EE.UU.:Alimentos más limpios para más salud

 

ALIMENTOS LIMPIOSLa agencia que controla las medicinas y los alimentos en EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) puso en vigor nuevas reglas para prevenir los brotes de enfermedades transmitidas por las comidas y que cada año causan la muerte a miles de estadounidenses.

Se trata de las mayores normas de seguridad implementadas en el país en décadas, y entre otras cosas exigen a los agricultores adoptar mayor precaución frente a la contaminación de los alimentos, desde la higiene de los trabajadores hasta limpieza del agua utilizada para irrigar.

Los fabricantes de alimentos estarán obligados a someter a consideración de las autoridades planes que muestren cómo mantienen estrictas medidas sanitarias en sus operaciones.

Se estima que la puesta en práctica de las nuevas regulaciones podría costarles a las empresas cerca de $500 mil millones dólares anuales, pero se espera que contribuyan a reducir unas 3 mil muertes al año.

Sólo desde el verano último más de 400 casos de personas enfermas y siete fallecidas han sido atribuidos a brotes de listeria en un queso, de salmonela en un tipo de mantequilla de maní, y de mangos y melones contaminados con bacterias, según los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades.

Luego de un brote de salmonela en melones en 2011 que ocasionó la muerte a 33 personas, inspectores de la FDA encontraron en la granja que los cultivaba, Jensen Farms, en Colorado, depósitos de agua sucia en el piso y equipos de procesamiento viejos y sin la higiene necesaria.

Fuente: VOA